Biología y Geología

Fecha25 | 09 | 2024
INTIA Batx 1

El curso pasado el alumnado de 4º de ESO de Biología comenzó a participar en el proyecto europeo LIFE -IP NAdapta-CC. El objetivo del proyecto es intentar frenar la expansión del mosquito tigre que además de ser una especie invasora con capacidad para desarrollarse y expandirse, funciona como vector de enfermedades víricas como el dengue, la fiebre amarilla o el chicunguny.

El alumnado colocó varias trampas en el patio de la ikastola y cada dos semanas se han ido llevado al laboratorio de Villava para identificar si aparecen huevos o adultos. Continuando con la labor de investigación, ayer el alumnado de Biología y Geología de 1º de bachillerato se acercó hasta el laboratorio agroalimentario de Navarra. Allí tuvieron la oportunidad de recibir las explicaciones relacionadas con la expansión de esta especie y ver parte del estudio in-situ. Les explicaron que el mosquito tigre es originario de Asia y que se ha expandido debido al cambio climático y la globalización y que al no tener competencia, tiene un desarrollo cómodo. De momento, en la ikastola no se han encontrado pero sí en otras zonas de Nafarroa.