Programa para la prevención de adicciones
El Departamento de Educación y la Fundación Ilundain Haritz-Berri tienen un convenio para prevenir adicciones en los centros educativos de Navarra.
El objetivo de las acciones a desarrollar por la Fundación Ilundain Haritz-Berri en los centros escolares es el de:
- Dinamizar procesos de cambio social y cultural en relación a la prevención de adicciones en los centros educativos
- Mejorar el conocimiento y metodología para la prevención de las adicciones y promoción de la salud, aportando las claves de los significados de salud a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y agentes comunitarios)
- Apoyar y acompañar a los centros en el desarrollo del programa así como a las iniciativas que desde los centros se organicen para la comunidad.
En este sentido, dentro del programa de orientación de la ikastola, se está trabajando de manera integral el tema de la prevención de las adicciones. Para ello:
- El profesorado de ESO y Bachillerato está formándose para que la visión de todos/as sea global y vaya en la misma línea.
- El alumnado ha tenido varias sesiones de prevención.
- Las familias han tenido la oportunidad de participar en unas charlas de los temas que salieron en las encuestas previamente realizadas a sus hijos/as.
En 2º de ESO se trató el tema del "Buen uso de pantallas y como favorecerlo desde las familias" y en 3º y 4º de ESO "Prevención de apuestas y juego con dinero y la importancia de la implicación de las familias".
Los objetivos eran:
- Dar a conocer los resultados de las encuestas y las sesiones de prevención desarrolladas con sus hijos e hijas.
- Unificar la mirada preventiva entre el centro educativo y las familias.
- Contextualizar y ofrecer pautas y herramientas.
Todo ello gracias al Programa Educar para Prevenir Adicciones de Fundación Ilundain Haritz-Berri.