Zarauzko Salbatore Mitxelena ikastola
Zarauzko Salbatore Mitxelena ikastolako gurasoa
Errepikatu eta errepikatu, egia bilakatu
Aritz Labiano Zezeaga
2025eko otsailaren 4a / Berria
El populismo está de moda. A la vista está. El discurso populista da réditos. No hay más que hacer un rápido repaso a lo que está pasando por el mundo. Los populistas suelen querer lanzar un mensaje y hacer creer que son los únicos que pueden defender las necesidades del pueblo.
Basándose en ese punto de partida se oponen a los demás, promoviendo mensajes en contra de ellos, con relatos falsos y negativos. Advierten de los supuestos peligros ajenos, simplificando al máximo los temas complejos y creando mantra o frases sagradas para agitar las emociones de todos.
En los últimos días me ha llamado la atención ver cómo algunos agentes que trabajan en la educación vasca han hecho suya esta conducta en relación a la multa de 140.000 euros que ha impuesto el Departamento de Educación a la Ikastola de Zarautz. Me ha llamado la atención pero no me sorprende. Hace años que se está utilizando ese discurso. Y a la vista de la lectura que se está haciendo desde que se ha hecho pública la multa, el ímpetu ideológico que tienen en marcha se ha hecho más evidente.
Vengamos a los hechos. En medio del debate en torno a la nueva ley de educación, a principios de 2023, sin tener en cuenta las nuevas tasas de natalidad (había veinte niños más en edad de matricularse en Zarautz que el año anterior), el Departamento de Educación limitó a dos líneas la matriculación en HH2 en la ikastola Salbatore Mitxelena. Se introdujeron alegaciones para corregir el supuesto error, pero se recibió una respuesta negativa. A continuación se observó que con el número de matriculaciones recibidas, tres líneas correspondían a la Ikastola. Hicieron oídos sordos y ocho familias de Zarautz no pudieron matricular oficialmente a sus niños en la Ikastola. Si no hubieran desoído la petición basada en datos objetivos y, como dice la propia ley, hubieran ajustado y ajustado la oferta en función del número de matrículas recibidas, estos ocho niños estarían en la nuestra. Es una ecuación muy simple.
Por otra parte, se publicó con novedades la orden de matriculación y admisión de alumnos para el curso 2023-2024. Parecía que se trataba de hacer un reparto equilibrado del alumnado vulnerable y adecuar la oferta a la demanda. Por primera vez se establecieron los índices de vulnerabilidad y fueron aprobados por la Federación de Ikastolas, por lo que la ikastola de Zarautz también realizó los correspondientes "intercambios de alumnos" para equilibrar el índice de vulnerabilidad de la localidad. Hemos cumplido la ley desde el principio. La Ikastola de Zarautz siempre ha abierto sus puertas a las familias vulnerables. También tenemos un sistema de becas internas para ayudar a los que tienen dificultades. Por lo tanto, los que quieren relacionar el asunto de la multa con este asunto saben perfectamente que además mienten.
Esto es, sin embargo, lo que algunos pretenden utilizar como argumento. En los informativos de ETB intentaron desde el minuto uno mezclar los dos temas y quisieron relacionar la cuestión de nuestros ocho alumnos con el incumplimiento del índice de vulnerabilidad, aunque expresamente subrayamos que no tenían nada que ver. Parecía que habían estado en otra rueda de prensa. No es raro, sabiendo de quién depende el Departamento de Educación. Pero no son los únicos. Otros agentes van en la misma línea y más allá.
La coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que su intención es "una violación de la ley: inclusión, convivencia, igualdad de oportunidades, etc. Estamos hablando de eso y no de otra cosa ";" hay plazas para estudiantes vulnerables y otras para no vulnerables, y ahí ha estado la violación de la ley. De eso estamos hablando, no de otra cosa. Yo creo que eso hay que tenerlo claro y de eso tenemos que hablar. Tenemos que hablar de ello y nada más ";" el Departamento de Educación ha tomado unas pocas medidas para lograr la inclusión. Para que en nuestro sistema educativo todos los alumnos tengan los mismos derechos. Y la violación de la ley sólo se ha cometido en esta materia ". El resumen es sencillo: hay que hablar de esto, no de otra cosa. De nuevo simplificar ideas y mantra/mentiras concretas: "la ikastola no ha querido tomar medidas contra la segregación".
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