Sorogain-Urepel

Fecha14 | 06 | 2024
Sorgain-Urepel

El alumnado de 4º de ESO estuvo ayer haciendo la etapa Sorogain-Urepel, de la mano del Instituto de la Memoria. Además de​ hacer el recorrido​ de la etapa Sorogain-Urepel, fueron recibidos por el alcalde de Urepel y pudieron escuchar los relatos del alumnado de primaria, que ​c​ompartió​ con todos/as los/as presentes las experiencias vividas por los/as vecinos/as del pueblo.

Ahora que llega el verano, es una buena oportunidad de conocer el sendero de Gran Recorrido GR-225 ​que rememora la ruta que siguieron los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. ​En 2017 el Gobierno de Navarra señalizó y balizó este sendero que se organiza en torno a cuatro etapas: Fuerte de San Cristóbal-Olabe, Olabe-Saigots, Saigots-Sorogain y Sorogain-Urepel. A lo largo de ellas, se pueden visitar varios espacios memoriales, como la Fosa de Olabe​ y recrea el camino seguido por Jovino Fernández, que logró atravesar la frontera por Urepel.